Consejos para el cuidado de la vista

¿Cómo debemos proteger nuestros ojos?

El Día Mundial de la Visión, que este año se celebra el 13 de octubre, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la salud visual y aumentar el conocimiento sobre la ceguera y discapacidad visual.

El Libro Blanco de la visión en España (2013) señala que, en nuestro país el 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos y su pérdida supone la consecuencia más grave.

cuidado ojos

Sin embargo, la educación sanitaria visual en nuestro país es escasa, pues muchos pacientes no acuden a revisiones porque sienten que ven correctamente (72%) o no perciben ningún síntoma (68%). A nivel global, los hombres (57%) cuidan menos su vista que las mujeres (66%), mientras que el 48% de los jóvenes no acude nunca al oftalmólogo porque no lo considera urgente.

Ante este contexto, os dejamos un decálogo con los principales consejos y hábitos saludables para prevenir posibles problemas y lesiones en los ojos.

  • Seguir una dieta saludable. Una dieta variada no solo protegerá su salud, sino también sus ojos, ayudando a reducir la degeneración macular relacionada con la edad. Algunos alimentos recomendados son las verduras de hoja verde, boniato, calabaza, sardinas, nueces, etc.
  • Realizar ejercicio físico. Junto a una buena alimentación, realizar ejercicio físico de baja intensidad, como caminar, pasear en bicicleta, el yoga o una rutina de estiramientos, contribuye a estimular las células cerebrales responsables de procesar la información visual.
  • Usar con moderación aparatos de aire acondicionado o calefacción. La incidencia directa del aire acondicionado o calefacción puede acrecentar los síntomas del ‘síndrome del ojo seco’ (sequedad, ardor, cansancio ocular, sensación de cuerpo extraño, etc.), especialmente en personas que utilicen lentillas. Para prevenirlo e hidratar la superficie ocular se recomienda usar lágrimas artificiales.
  • Situar los dispositivos a una distancia mínima. El uso cotidiano de distintos aparatos tecnológicos ha aumentado las molestias en la vista de los usuarios. Los síntomas más comunes son los ojos secos e irritados, el dolor de cabeza o la visión borrosa. Por ello se recomienda situar el ordenador a la altura de los ojos y a una distancia de entre 50 y 70 centímetros; los smartphones y las tabletas deben situarse por debajo de los ojos, a unos 30 centímetros.
  • Proteger los ojos de radiaciones azulvioleta. Las pantallas de dispositivos electrónicos, como ordenadores, tabletas o smatphones emiten una luz azul-violeta, tan nociva para la retina como los rayos UV. Para prevenirlo, se recomienda utilizar estos dispositivos con una buena iluminación (preferiblemente luz natural) y utilizar lentes transparentes de uso diario que bloquean dicha luz.
  • Realizar descansos periódicos. Es aconsejable fraccionar el número de horas delante del ordenador y realizar pausas de 5 minutos por cada hora de trabajo, orientando el ojo a un objeto distante durante 20 segundos.
  • Cuidar los párpados y pestañas. Los párpados y las pestañas son los protectores de los ojos, pues su función es evitar que entre suciedad, bacterias o partículas a nuestros ojos. Por ello, es aconsejable desmaquillarlos cada día e hidratarlos.
  • Descansar correctamente. El número de horas que descansamos no solo influye en nuestro rendimiento, sensación de fatiga, etc. también influye en la salud de nuestros ojos. Por ello, es recomendable dormir un número de horas adecuado, ya que en este periodo del día los ojos ‘descansan’ y ello puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades, como la irritación ocular, la conjuntivitis, alteraciones en la visión o fatiga visual.
  • No fumar. Dos de los principales problemas que provoca el tabaquismo son la degeneración macular y la generación de cataratas. En este sentido, la posibilidad de sufrir degeneración macular y la de tener cataratas es, respectivamente, el doble y el tripe en comparación a una persona no fumadora.
  • Realizar revisiones periódicas y controlar la presión ocular. Es aconsejable acudir al oculista una vez cada dos años. Sin embargo, se recomienda que los niños, personas mayores de 70 años y personas con antecedentes familiares de afecciones oculares acudan de forma anual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: