Cómo tratar a nuestros familiares que padecen párkinson

Hoy 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson. A continuación, os dejamos 10 consejos para ayudar a los familiares de personas que sufren esta enfermedad.

parkinson

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, después del alzhéimer. Se define como una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Los síntomas más frecuentes que padecen los enfermos son la lentitud de los movimientos, el temblor en reposo y la rigidez o aumento del tono muscular. Además, la enfermedad no sé diagnostica fácil, los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener sus resultados.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 afectados, y cada año aparecen 10.000 nuevos casos. El 70% de los diagnosticados son mayores de 65 años, el 15% no llega a 50 años y el resto son adolescentes. La SEN calcula que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

El papel de la familia es fundamental a la hora de combatir esta enfermedad, ya que los afectados necesitan mucho apoyo y mucha ayuda para seguir luchando. Se convierten en una pieza fundamental. Los 10 consejos que os dejamos a los familiares para llevar mejor esta enfermedad son los siguientes:

  • El párkinson no es una enfermedad hereditaria en la mayoría de los casos, solamente un 10-15% de los enfermos tienen antecedentes familiares.
  • Hoy en día, se considera una de las enfermedades neurodegenerativas con mayores posibilidades terapéuticas y por tanto con mayores expectativas de vida.
  • No todo temblor es una enfermedad de Parkinson ni todo paciente con párkinson tiene temblor. El temblor en reposo es el típico de la enfermedad de Parkinson pero no es el síntoma más frecuente, siendo la torpeza y lentitud en los movimientos las manifestaciones más usuales.
  • Además del tratamiento farmacológico, existen numerosos aparatos ortopédicos que pueden ayudar a caminar, pregunte a su neurólogo.
  • La falta de cumplimiento del tratamiento farmacológico es una de las principales causas de fracaso terapéutico, he aquí la importancia de la implicación familiar en la adherencia al tratamiento.
  • Una dieta adecuada puede ayudar a potenciar el efecto de los fármacos, consulte con su neurólogo siempre este tipo de aspectos.
  • Pacientes con serios problemas para caminar pueden no estar tan limitados a la hora de bailar o montar en bicicleta, el ejercicio físico resulta fundamental como parte del tratamiento.
  • Entre un 35-50% de los pacientes pueden sufrir depresión u otras alteraciones psiquiátricas a lo largo de la enfermedad.
  • Además de la depresión, son bastante frecuentes e infradiagnosticadas las alteraciones en el control de impulsos en distintos ámbitos de la conducta (sexual, alimentación o ludopatía), por tanto la familia debe conocer estos riesgos y ser capaz de detectar dichas complicaciones.
  • Las asociaciones de enfermos son un gran apoyo para las familias y los pacientes, así como un gran instrumento de movilización y concienciación a la ciudadanía y los gobiernos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: