Consejos de lactancia: ¿sabes qué tamaño tiene el estómago del bebé?

El estómago de un bebé en las dos primeras semanas evoluciona del tamaño de una cereza al de un huevo 

baby-is-shocked

La capacidad del estómago de un bebé que acaba de nacer oscila entre 5 y 7 mililitros. Tiene aproximadamente el tamaño de una cereza. En dos semanas esa capacidad se multiplicará por más de veinte veces hasta alcanzar entre 80 y 150 mililitros: el tamaño de un huevo XL. En este corto periodo de tiempo, ¿cómo hay que alimentar al bebé? ¿Cuántas tomas tiene que realizar al día?

Durante los primeros días tras el parto, los pechos de la madre producen pequeñas cantidades de calostro. Pequeñas pero indispensables. “Y lo más importante, es que producen la cantidad justa que necesita el bebé, puesto que la capacidad de su estómago es relativamente pequeña y su capacidad de expansión muy limitada”, destaca Montse Robles, asesora de lactancia y responsable de divulgación de Medela. Es recomendable realizar tomas pequeñas pero frecuentes: cada dos o tres horas, o al menos ocho veces a lo largo de las primeras 24 horas. Estaríamos hablando de entre 10 ml y 50 ml de calostro en ese periodo de tiempo.

Al tercer día, el estómago del bebé tiene el tamaño de una nuez

El tiempo en el que se produce la ‘subida’ de la leche varía. Habitualmente ‘sube’ entre el segundo y el quinto día después del parto. “Durante los tres primeros días de vida del bebé es normal que pierda algo de peso. Diversos estudios sitúan la media de esta pérdida entre un 5% y un 7%”, afirma Montse Robles.

El contacto piel con piel y realizar tomas frecuentes siguen siendo dos prácticas fundamentales para estimular el suministro de leche. Al tercer día de vida del bebé, su estómago tiene una capacidad de entre 22 ml y 27 ml y su tamaño se asemeja al de una nuez. La cantidad de leche de la propia madre recomendable en este momento es de entre 100ml y 700ml cada 24 horas.

Medela_01

En la primera semana de vida, el bebé ya habría comenzado a ganar peso

A la semana de nacer, el estómago del bebé y la producción de leche de la madre han ido evolucionando en paralelo. El tamaño del estómago es similar a un albaricoque y su capacidad ha aumentado hasta situarse entre 45ml y 60ml.

El suministro de leche de la madre, por su parte, ya se ha adaptado al principio de oferta y demanda. Oscila entre 400ml y 600ml. Entre el cuatro y el quinto día de vida, el bebé ya debería empezar a ganar peso.

Entre los diez y los catorce días de vida del bebé, su estómago ya tiene un tamaño similar a un huevo XL y una capacidad de entre 80ml y 100ml. El bebé ya ingiere entre 400ml y 1 litro de leche de la propia madre cada 24 horas. En esta fase, el bebé ya debería haber recuperado su peso al nacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: