¿Conoces la diferencia entre alergia e intolerancia?

Los problemas de salud derivados de las reacciones del organismo ante ciertos alimentos pueden ser un quebradero de cabeza si no se conocen y se toman las precauciones adecuadas. Las intolerancias y alergias alimentarias afectan cada vez a un mayor número de personas y debemos conocer en qué se basa cada una para poder reaccionar de la forma adecuada. 

Diferencias entre alergia e intolerancia

En las reacciones alérgicas, al ingerir ciertos alimentos el organismo libera unos anticuerpos que se denominan IgE, los cuales al entrar en contacto con el alimento al que reconocen  causan la liberación de unas sustancias químicas que son las responsables de las manifestaciones que aparecen en estos pacientes. La reacción tras la toma de alimento, suele ser inmediata, alrededor de menos de 1 hora, aunque hay algunas excepciones. Los órganos afectados suelen ser la piel, las vías respiratorias, el aparato digestivo y el sistema cardiovascular.

Las intolerancias por otro lado, no tienen ninguna relación con el sistema inmune. Consisten en alteraciones del organismo por las cuales los alimentos no son asimilados de forma correcta. La celiaquía por ejemplo, es intolerancia al gluten.

4537080106_92974aa1be_b

Síntomas de alergias e intolerancias

Los síntomas de las intolerancias están en su mayoría relacionados con el aparato digestivo. Son el estómago y los intestinos los órganos que se ven afectados por la incapacidad de asimilar los alimentos. Algunos de los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, de estómago, vómitos, diarreas, etc. En ocasiones los pacientes pueden comer pequeñas cantidades de comida sin presentar problemas.

En el caso de las alergias las reacciones pueden llegar a ser más graves e incluso provocar la muerte, según el grado de sensibilidad que tengan los afectados a los alérgenos. De forma visible, pueden aparecer reacciones cutáneas, como urticarias localizadas o por todo el cuerpo. Entre las manifestaciones respiratorias, pueden aparecer tos, pitidos, dificultad para respirar, sensación de asfixia u ahogo, generalmente no se presentan solas sino acompañando las manifestaciones cutáneas previas o digestivas (dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarreas), o manifestaciones cardiovaculares como bajada de tensión, mareos o pérdida de conocimiento.

Consejos prácticos para el día a día

  • Leer las etiquetas de los productos para detectar donde pueden haber sustancias alergénicas o trazas de las mismas.
  • Evitar la contaminación cruzada que se puede producir en cualquier cocina por una mala manipulación de los alimentos que son dañinos para la salud de quien padece alguna intolerancia o alergia.
  • Acudir al médico ante el reconocimiento de síntomas para llevar a cabo el diagnóstico de la afección.

Skin prick allergy test

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: