¿Sabes cuál es la mejor hora para correr?

  • A última hora del día aumentan la potencia y flexibilidad de los músculos

Practicar running en las últimas horas de la tarde aumenta la efectividad del entrenamiento y reduce el riesgo de lesiones. A pesar de que adquirir el hábito de correr es positivos para la salud general y repercute beneficios a cualquier hora del día, es por la tarde, aproximadamente a partir de las 17 horas, cuando el cuerpo está mejor preparado para esta actividad física. Además, con las altas temperaturas del verano, huir del sol es esencial para no sufrir una deshidratación.  Desde Zagros Sports Roberto Crespo, instructor del club de corredores, nos cuenta la importancia de escoger bien las horas de entrenamiento y seguir las recomendaciones de los expertos para que correr sea una actividad segura.

running-1705716_960_720

Beneficios de salir a correr a última hora de la tarde

  • La temperatura del organismo es mayor: esto implica que los músculos estarán más calientes y tendrán una mayor flexibilidad, reduciendo así el riesgo de lesiones.
  • Se dilata la quema de grasas: correr antes de la cena conlleva que el metabolismo esté más activo, a pleno rendimiento, y se sigan quemando calorías durante el sueño. Así, el ejercicio no será solo efectivo en el momento en que se practica, sino que sus resultados se verán dilatados en el tiempo.
  • Se aumenta la masa muscular: al tener los depósitos de energía del organismo llenos de glucógeno tras el desayuno y el almuerzo, los músculos asimilarán mejor el ejercicio aeróbico.
  • Se libera el estrés diario: escoger el deporte después de atender a las responsabilidades diarias supone dedicar ese tiempo a la reflexión y la relajación. Además, crece la motivación para continuar con el ejercicio ya que, a nivel psicológico, se cierra el día con una mayor satisfacción personal.
  • Menos calor en verano: las altas temperaturas que enfrenta el cuerpo en verano aumentan la fatiga y la sensación de cansancio en los corredores, viéndose reducida la eficacia de las sesiones de entrenamiento. Correr cuando el sol se está poniendo crea un ambiente más agradable, haciendo posible que las sesiones de entrenamiento sean más largas y más intensas.

Como contrapartida, el cansancio puede suponer un obstáculo para elegir correr al aire libre a estas horas. Será necesaria la fuerza de voluntad para cumplir con los objetivos semanales y aprovechar los beneficios de esta actividad física.

3 días de carrera a la semana con un calzado adecuado

Tras haber elegido el horario más adecuado para salir a correr, es necesario contar con unas pautas básicas para evitar posibles daños derivados de la actividad física y conseguir el mayor rendimiento posible. El instructor de Zagros Sports Roberto Crespo sostiene que “hay que tener cuidado con los tiempos de carrera y cómo se corre. Porque, aunque parezca el deporte más sencillo, no seguir unos consejos básicos nos puede dar problemas a la larga”. Para evitarlo, basta con cumplir unos mínimos requisitos:

  • Correr 3 días: lo ideal es dedicar tres días a la semana a la carrera, practicando en cada sesión un tipo de entrenamiento distinto. Uno de los días debe estar centrado en una carrera de larga distancia a ritmos cómodos, sin alcanzar una alta velocidad. En un segundo día de entrenamiento se acortará la distancia a correr, pero se hará el recorrido en menos tiempo, a un mayor ritmo. Esto servirá para verificar la eficacia de los entrenamientos.
  • Correr un mínimo de 45 minutos: el tiempo de cada sesión de entrenamiento vendrá definido por el objetivo marcado. Para un runner de nivel medio que suela correr menos de una media maratón, será suficiente con entrenar entre 45 y 90 minutos por sesión.
  • Calzado cómodo: el calzado ha de ser cómodo y estar adecuado a las necesidades de cada corredor. Es recomendable que se adapte al peso, el tipo de pisada o la forma de correr, la distancia de la carrera y el terreno por el que se realicen los entrenamientos o se suelan correr las competiciones.
  • Comenzar en caminos o parques: para evitar que las piernas se carguen demasiado, la recomendación de los expertos es comenzar a correr por parques y caminos. A pesar de ello, cambiar a otros terrenos más duros como el asfalto provoca que las articulaciones y los tendones se acostumbren a esta nueva dureza y se evitan lesiones.
  • Calentar 15 minutos: aunque parezca que el running es una actividad menos exigente, también requiere que se preparen los músculos con entre 10 y 15 minutos de calentamiento. Un trote suave acompañado de ejercicios de técnica de carrera será suficiente para comenzar a correr. Tras la sesión de entrenamiento se deben dedicar 5 minutos a la vuelta a la calma y a realizar unos estiramientos simples.18553677950_2c8c8799cc_b
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: