Cuando el frío ataca, también es buen momento para hacer deporte

Una potente herramienta para contrarrestar los efectos del frío y las enfermedades relacionadas con el mismo, es el ejercicio. Mantener una actividad física continua y moderada fortalece el cuerpo y potencia un mejor estado de salud para enfrentar las bajas temperaturas. El deporte se convierte así en un aliado contra la estación fría.8463026326_750208b472_b

Y aunque el cuerpo es capaz de compensar las bajas temperaturas externas y funcionar de manera óptima, si escogemos practicar ejercicio al aire libre debemos prestar atención a una serie de recomendaciones:

  • Cuidado con la hipotermia: el principal riesgo del ejercicio outdoor es la hipotermia. Hablamos de hipotermia cuando la temperatura corporal se desploma por debajo de los 36ºC. Esto puede estar provocado por una exposición prolongada al frío o porque el exceso de ejercicio impida al cuerpo compensar la diferencia de temperatura con el exterior. Debemos estar atentos a síntomas como mareos, falta de coordinación o problemas al hablar para restituir el cuerpo a una temperatura normal antes de sufrir peores consecuencias.
  • Los novatos dentro del gimnasio: si se trata de la primera vez que practicamos ejercicio con una asiduidad diaria, lo mejor es escoger actividades de interior. Unas temperaturas demasiado bajas pueden resultar demasiado duras para quienes empiezan a adquirir una rutina de entrenamiento. La recomendación de los profesionales se centra en dejar el deporte outdoor para quienes tienen experiencia previa y una buena progresión en su entrenamiento.
  • Dos capas de ropa mejor que cinco: en cuanto a la vestimenta, la opción de colocarnos demasiada ropa no es la más adecuada ya que nos puede molestar una vez hayamos calentado. Desde Zagros Sports se aconseja emplear tejido sintético, especialmente en la primera capa. Sobre esta la mejor opción es colocar lana o forro polar, pero no algodón. Para los no iniciados, el algodón absorbe muy fácilmente la humedad. Esto se traduce en tejidos empapados en sudor que, al enfriarse, reducen el calor corporal dándonos una mayor sensación de frío y malestar.
  • Hidratación continua: aunque la tendencia es relacionar la importancia de la hidratación con el calor, también es muy importante mantenerse bien hidratado en invierno. El esfuerzo extra genera una importante pérdida de agua que se debe compensar para evitar la aparición de la fatiga y la reducción del rendimiento.

Skiers Ski Snow Winter Sports Skiing

Merecen una mención especial los enfermos de asma y quienes padecen enfermedades del corazón. El frío extremo puede desencadenar ataques de asma y dificultar la circulación en las personas con dolencias diagnosticadas. En estos casos es mejor practicar deporte bajo techo. Se aconseja a estas personas contar con la supervisión de expertos para el desarrollo de su entrenamiento personal.

Con las recomendaciones adecuadas y un buen plan de entrenamiento no solo nos prepararemos para las copiosas cenas de Navidad que ya nos acechan sino que saldremos reforzados del invierno, con un cuerpo más fuerte y sano gracias a la acción del frío y el deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: