Los riñones también hay que mimarlos

Aprovechando que hoy se celebra el Día del Riñón os traemos algunos consejos para evitar que se formen piedras en el aparato urinario. Porque si preguntamos a alguien que las haya sufrido nos dirá que es uno de los dolores más insoportables que se pueda sufrir.

young african nurse comforting female patient

Y no se trata solo del dolor, sino de las complicaciones que se pueden derivar de la acumulación de residuos en los riñones, que son los órganos que se encargan de depurar la sangre de sustancias de desecho.

Para evitarnos este mal trago, deberemos seguir unas simples pautas:

  •  Beber bastante líquido: hay que estar hidratado las 24 horas del día.
  •  Comer menos carne: una dieta rica en proteínas animales aumenta el riesgo de que se formen cálculos renales, nombre técnico de las piedras en el riñón. La recomendación de los médicos es recortar el consumo de carne en un 30%, es decir, ingerir una dieta vegetariana dos días a la semana.
  •  Usar menos sal: reducir la sal que incorporamos a nuestros cuerpos por medio de la comida preparada. Para ello se deberá evitar la comida rápida y los embutidos.
  •   Reducir el consumo de cafeína: a cafeína  es un diurético que puede causarnos deshidratación. Será mejor que cambiemos a las bebidas descafeinadas.
  •   Consumir cítricos de forma moderada: si ponemos rebanadas de limón fresco en agua o té estaremos ayudando a los riñones, ya que, al ser rico en citrato, el limón ayuda a inhibir la formación de algunos tipos de cálculos renales.
  •   Intentar eliminar los alimentos ricos en ácido úrico: son los más sabrosos y los que más nos costará mantener a raya. Por ejemplo, carnes rojas, mariscos, embutidos…
  •   Tener en cuenta las infecciones urinarias: la infección de orina es una de las causas más frecuentes de formación de piedras en los riñones.

Si a pesar de ello,  tenemos la mala suerte de sufrir un cálculo renal tendremos que acudir al médico. Por suerte, los avances tecnológicos han propiciado el desarrollo de medios suficientes para eliminar las piedras en 24 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: