Las claves para entender el virus Zika

Con el paso de los días ha ido aumentando la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la sociedad por el virus Zika y su contagio. ¿Entendemos cómo funciona y dónde se encuentra la alarma?El virus Zika es trasmitido por cierto tipo de mosquito de mayor proliferación en África, las Américas, Así y el Pacífico. Las personas que son infectadas con el virus presentan síntomas parecidos a otras infecciones como el dengue: fiebre, erupciones, conjuntivitis, malestar, cefaleas…Aedes_Albopictus

Una vez trascurrido el periodo de incubación, con la aparición de los síntomas pueden aparecer complicaciones neurológicas o autoinmunes. Es decir, la evolución del virus en el organismo puede conducir a la degeneración del cerebro y de nuestro sistema de defensa ante enfermedades y agentes patógenos. Aunque es importante señalar que no se ha reportado ninguna muerte provocada por la enfermedad del virus Zika.

Por otro lado, son cada vez más las pruebas que relacionan el contagio de mujeres embarazadas con el nacimiento de bebés microcefálicos, con una cabeza más pequeña de lo normal. Según las palabras de la directora general de la OMS, es la gravedad de las malformaciones en recién nacidos el factor que ha conducido a la institución a declarar la emergencia internacional.

No existe una vacuna para este virus, que por lo general suele ser bastante leve y no requerir tratamiento específico. Las recomendaciones de la OMS se centran en el reposo, ingesta abundante de líquidos y analgésicos para el dolor. El problema actual es al amplio rango de contagio. La velocidad con que los mosquitos están contagiando, cada vez más, a una mayor población. Así como el temor de que aumenten las malformaciones en fetos.

Prevención:

Lo más importante para el control de la enfermedad es la erradicación de los mosquitos y los lugares de cría, donde se tiende a acumular y empozar el agua. Con medidas simples, como el uso de repelentes de insectos y mosquiteras, se evitan las picaduras de mosquito y con ello el contagio con el virus Zika.

Las mujeres embarazadas han de tener un mayor cuidado y evitar ponerse en situación de riesgo. Se aconseja que en este caso se evite visitar los países con una mayor tasa de afectados, como es el caso de Brasil.zika

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: